Advocenttur Abogados | Herencias
Bufete de abogados especializado en negociación de deuda en ejecuciones hipotecarias.
15896
page,page-id-15896,page-child,parent-pageid-14093,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Herencias

El derecho sucesorio regula la forma de transmitir tanto los activos como el pasivo, tras el fallecimiento de una persona física. Es importante conocer los derechos que amparan al testador así como a los herederos, a la hora de otorgar testamento, así como las posibilidades de adelantar la disposición de los bienes por medio de Donaciones o en forma de patrimonio protegido. Desde Advocenttur Abogados la experiencia en este ámbito nos avala, tras haber tramitado más de 7.000 testamentarías.
¿Qué beneficios nos confiere otorgar un testamento?

Cuando una persona otorga un testamento, amolda su voluntad en relación a la disposición de sus bienes con la posibilidad de ampliar las previsiones legales sobre la sucesión. Con ello queremos mencionar el caso más habitual que consiste en aumentar los derechos del cónyuge viudo a través de la concesión del usufructo universal. Permitiendo, por ejemplo, la estancia y permanencia del cónyuge superviviente (también conocido como supérstite) en el domicilio conyugal, sin la posibilidad legal de que los hijos y herederos puedan privar de este derecho al cónyuge y así permanecer en su vivienda hasta el final.

¿Qué necesitamos para otorgar un testamento?

A diferencia de la declaración de herederos ab intestato, para otorgar un testamento; el testador simplemente tendrá que acudir a la Notaría de libre elección, con su Documento Nacional de Identidad manifestando su voluntad al Notario.
Dependiendo de la complejidad o volumen de bienes que compondrán la masa hereditaria se recomienda acudir previamente a un Despacho de Abogados donde redactara el testamento que después el Notario elevara a publico.
Tenga en cuenta que el letrado, dentro de las previsiones legales, le ofrecerá un asesoramiento más personalizo y adecuado conforme a la necesidad y voluntad del testador.

***

¿Es posible cambiar un testamento?

El testador, siempre que esté en pleno uso de sus facultades, podrá cambiar el testamento todas las veces que considere, repitiendo el mismo trámite que en su día realizó al otorgarlo.
El último testamento otorgado en el tiempo, será el válido y provocará la revocación de los anteriores.

¿Quién paga los Impuesto por recibir una herencia o una donación?

En ambos casos, la persona que recibe los bienes gratuitamente, es la encargada de pagar el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, la cuantía a pagar dependerá de muchos factores: la cuantía recibida, el grado de parentesco, el patrimonio del heredero o donatario, la comunidad donde haya tenido lugar el fallecimiento del testador o donde resida el donante

¿Quiénes son los herederos a falta de testamento?

Los llamados herederos legales tendrán un orden de llamada a la sucesión y es el siguiente: Hijos y descendientes, en defecto de éstos, serían los padres o ascendientes que concurrirán con el conyuge del fallecido, en caso de que no existieran los ascendientes, el cónyuge, en su defecto; hermanos y sobrinos y finalmente, parientes hasta el cuarto grado.
Si no existiera ningún heredero legal de los mencionados, el heredero sería el Estado español o la comunidad autónoma en casos especiales.
Para evitar los últimos supuestos se recomienda siempre hacer testamento.

***

¿Se puede renunciar a la herencia?

Aunque resulte obvio, la renuncia tiene que hacerse siempre después del fallecimiento del causante. En cuanto a los requisitos formales, deberá realizarse a través de escritura pública notarial.
Habrá que tener en cuenta las consecuencias fiscales de renunciar a una herencia, por el hecho de hacerlo a favor de alguien y de que la renuncia se haga antes o después de la prescripción de impuesto de sucesiones.

***

¿Qué es la aceptación a beneficio de inventario?

El derecho civil, prevé además de la renuncia y la aceptación pura de la herencia, la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, esto es, conseguir a través de un tipo especial de aceptación de la herencia, que las deudas del finado se paguen exclusivamente con cargo a los bienes que dejo en vida.
La referida aceptación a beneficio de inventario, es un procedimiento especial que requerirá la intervención de un abogado y puede llevarse a cabo a través de conducto Notarial.

¿Cómo puedo localizar el testamento de un pariente fallecido?

En el supuesto en el que no tengamos claro, dónde se encuentra el testamento de un pariente, o si desconocemos que el que tenemos en nuestro poder fuera el último, deberemos obtener a un certificado de actos de última voluntad¸ en él, veremos quién fue el Notario autorizante, el número del protocolo y por supuesto la fecha de firma del último testamento otorgado y por lo tanto el válido. Posteriormente debemos acudir al Notario autorizante del ultimo testamento para solicitar copia del mismo.

¿Para qué sirve un certificado de actos de última voluntad?

El certificado de actos de última voluntad, lo suministra a petición del interesado, el Ministerio de Justicia y sirve para determinar si el fallecido otorgó o no testamento y en caso afirmativo, para conocer también la fecha en la que lo hizo, así como el notario autorizante. En caso de que el fallecido hubiera otorgado más de uno habrá una relación de los testamentos, siendo siempre válido el último.

***

Si el fallecido ha otorgado varios testamentos durante su vida ¿Cuál es el válido?

Una persona puede otorgar durante su vida, tantos testamentos como desee. No obstante, siempre será válido el último, provocando la revocación de todos aquellos que hubiera otorgado con anterioridad, salvo que hubiera manifiestado que quedaban vigentes determinadas clausulas del anterior testamento.

***

¿Qué plazo tengo para pagar el Impuesto de Sucesiones?

El plazo para proceder al pago del impuesto de sucesiones, en lo que se denomina periodo voluntario, es de seis meses contados desde la fecha de la defunción.

¿Puedo solicitar prórroga para pagar el Impuesto de Sucesiones si no dispongo de efectivo en el momento de fallecimiento?

Antes de finalizar el periodo voluntario de seis meses desde el fallecimiento, se puede solicitar una prórroga del plazo por seis meses más. La prórroga comporta el abono de intereses hasta la fecha en que ingresa la autoliquidación o se presenta la documentación. Si una vez trascurridos los seis meses de prórroga no se ha presentado la documentación, se entiende que se está fuera de plazo y serán aplicables los recargos previstos en la Ley General Tributaria.

¿Cómo hacemos frente a los gastos del entierro o funeral si no disponemos en el momento?

La Ley permite que los herederos puedan afrontar al pago de los gastos de entierro y funeral antes de la liquidación del Impuesto de Sucesiones. Simplemente, presentando la factura del tanatorio a cualquier entidad donde tengamos conocimiento que el fallecido tuviera fondos suficientes.

***

¿Qué es más conveniente? ¿Una donación en vida o dejar en la herencia?

Fiscalmente esta pregunta, no tiene una respuesta unívoca, para decantarnos por una opción u otra habrá que atender a diversos parámetros como el de la necesidad, la localización por comunidad autónoma o la edad de los intervinientes.

***

¿Puede disponer el cónyuge viudo de la mitad de los bienes?

Si el matrimonio estaba casado en régimen de separación de bienes, podrá disponer de la mitad que por cotitularidad le corresponde. En el supuesto de que estén casados en gananciales, no podrá disponer de manera automática de los bienes y deberá liquidar la sociedad de gananciales junto con los herederos.

***

¿Para qué sirve el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Es necesario obtenerlo con el fin de conocer si la persona fallecida disponía de algún seguro de vida.

***

¿Qué es el usufructo?

Es una forma de disposición testamentaría, en virtud de la cual, el testador deja el usufructo universal a su cónyuge. Esto es, que mientras el cónyuge viva, podrá disfrutar de los bienes de su fallecido cónyuge, sin perjuicio de que los hijos sean los propietarios del bien.

***

¿Qué es el testamento del uno para el otro?

Es una forma de disposición testamentaría, en virtud de la cual, el testador deja el usufructo universal a su cónyuge. Esto es, que mientras el cónyuge viva, podrá disfrutar de los bienes de su fallecido cónyuge, sin perjuicio de que los hijos sean los propietarios del bien.

***

Si quiero cambiar mi último testamento, ¿Tengo que acudir a la misma notaría que la última vez?

En absoluto, el testador es completamente libre de elegir la notaría o cónsul español en la que desea otorgar su testamento.

***

Me he divorciado, y mi exconyuge figura en el testamento ¿Qué debo hacer para que no herede?

Salvo que nos encontremos en los territorios forales de Cataluña, Galicia o Aragón, será preciso que otorguemos nuevo testamento de acuerdo con las circunstancias y la voluntad del testador, en caso contrario el conyuge seguirá siendo heredero.

***

¿Qué es un Albacea?

El albacea testamentario es la persona encargada de hacer cumplir la voluntad del fallecido de acuerdo con las disposiciones testamentarias y tiene un plazo de seis días para aceptar el mandato desde que tiene concomiendo de su nombramiento. La elección de dicho cargo, quedará recogida en una de las cláusulas del último testamento y a voluntad del testador. Salvo que el éste hubiere establecido un plazo concreto, la caducidad de este cargo es de un año desde su aceptación, sin perjuicio de las posibles prórrogas acordadas.
El albacea, tendrá que rendir cuentas a los herederos sobre su encargo al final del mismo.

***

¿Puedo limitar a un heredero la disposición de los bienes hasta la mayoría de edad?

Perfectamente se podrán nombrar administradores de los bienes heredados por menores de edad. Para el supuesto de no nombrar administrador de los bienes heredados por el menos lo serán los progenitores, tutores o representantes legales.
Además, el testador podrá condicionar a una determinada edad del heredero, la disposición de los bienes que se transmitan por título hereditario.

¿Puedo desheredar a mis hijos?

La desheredación, sólo podrá tener lugar por las causas que expresamente se señalan en la ley, deberá hacerse por vía testamentaria y añadir las causas legales en las que la desheredación se funde. Algunas de las causas de desheredación son, el maltrato, la injuria o la negación a los alimentos. No obstante, valorando el caso concreto, podría lograrse resultados análogos.
***

¿Puedo desheredar a mi cónyuge?

El cónyuge viudo, puede ser desheredado por causas explícitamente determinadas por la ley, y así deberán constar en el testamento. Algunas de las causas por las que el testador puede desheredar a su cónyuge son; condena firme por determinados delitos, incumplimiento de los deberes conyugales, la negación a los alimentos a los hijos o el propio testador o por ejemplo haber perdido la patria potestad. No obstante, valorando el caso concreto, podría lograrse resultados análogos

***

¿Puedo hacer qué los bienes que yo herede de mis padres al fallecimiento de mi conyuge los hereden mis hermanos.?

Los bienes adquiridos por herencia al ser adquiridos a título gratuito, tienen la consideración de bienes privativos perteneciente al heredero incluso si los cónyuges ostentan el régimen ganancial. Este supuesto se debe regular mediante via testamentaria.

***

¿Qué es la fiducia sucesoria?

La fiducia sucesoria, permite que entre cónyuges y personas no casadas entre sí y con hijos en común, tengan la posibilidad de encomendar al otro las facultades necesarias para disponer de la herencia una vez fallecido el testador, entre los hijos y descendientes comunes.

¿Qué es el fideicomiso?

Es una disposición de última voluntad por la que se instituye heredero o legatario a una persona llamada fiduciario, a la que se le adjudican los bienes, con la obligación de conservar y entregar los bienes que componen la herencia en todo o en parte a otra persona en el momento que el testador disponga o al fallecimiento del fiduciario.

¿Qué es un testamento ológrafo?

Un testamento ológrafo es aquel que ha sido escrito en su totalidad de puño y letra por el testador. Para su validez, es preciso que el testador haya alcanzo la mayoría de edad al redactarlo y que contenga el día, mes y año en que se otorga.
Al fallecimiento, el testamento deberá protocolizarse ante el Notario todo ello, en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador.

***

¿Qué es un testamento cerrado?

Es una clase de testamento que podrá ser escrito de puño y letra del testador o mecanografiado, en cualquiera de los casos, deberá figurar la firma del testador. Su particularidad, radica en que el papel que contiene las disposiciones se pondrá dentro de una cubierta o sobre cerrada y sellada ante el Notario que haya de autorizarlo.
Al fallecimiento del testador, se conocera el contenido del sobre ante Notario.

***

¿Qué obligaciones tiene un Banco cuando conoce del fallecimiento de una persona?

Al fallecimiento del cliente, la entidad bancaria tiene la obligación de proceder al bloqueo inmediato de las cuentas y/o cualquier producto depositado en el banco a nombre del cliente fallecido.
El banco tiene obligación de emitir los correspondientes certificados de los depósitos existentes y/o prestamos y a poner los bienes a disposición de los herederos una vez acreditada su condición y el pago de los impuestos.

***

¿Cómo gestionar la testamentaria frente a una entidad bancaria?

Lo primero que deberán hacer los herederos es justificar ante la entidad su derecho hereditario, presentando el certificado de defunción, Registro de Actos de Ultima Voluntad y copia del último testamento. En el caso que no exista testamento deberán entregar el Auto de declaración de herederos o en su caso el acta de notoriedad, la instancia relación de los bienes con las adjudicaciones a los herederos y el pago del impuesto. Es recomendable contar con los servicios de un abogado para la gestión de dichos trámites, puesto que cada producto bancario, tiene unas condiciones que pueden modifican la forma de reparto.

***

¿Tengo la necesidad de continuar siendo cliente del mismo banco del que lo fue el fallecido?

El heredero es libre de disponer de los bienes y podrá traspasar los depósitos bancarios a su banco de referencia. En el caso que existan obligaciones frente a tercero del finado, si el heredero acepta la herencia pura y llanamente se subroga en las obligaciones mantenidos con la entidad bancaria o con terceros, y especialmente en los supuestos de avales.-

***

¿En qué consiste la renuncia a la herencia?

Renunciar a la herencia es un acto unilateral, libre y voluntario del heredero, que se deberá hacer ante notario. Al  renunciar, lo hace respecto de todos los bienes que componen la herencia. Una vez realizada la renuncia, la decisión es irrevocable a menos que exista algún vicio de consentimiento. La renuncia deberá otorgarse en escritura pública notarial. Es recomendable que el llamado a la herencia, consulte previamente con un abogado las posibles alternativas a la renuncia de la herencia.

***

¿Soy responsable de los avales que haya otorgado el fallecido?

El fallecimiento del avalista no extingue el aval y la obligación de pago se extiende a los herederos como nuevos avalistas. En el supuesto de existir avales y en función de la duración de las obligaciones se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario.
***

¿Qué le ocurre al heredero si el fallecido ha dejado hipoteca?

Cuando el heredero se encuentra que en la herencia, no sólo hay bienes y derechos, si no también obligaciones de pago, como puede ser una hipoteca, habrá de saber que los bienes hipotecados seguirán respondiendo de la obligación que garantizan. Se recomienda, una vez analizada la masa hereditaria, que el heredero estudie, la conveniencia de la aceptación a beneficio de inventario o incluso la renuncia de la misma, preferiblemente, acompañado del asesoramiento de un abogado, para analizar minuciosamente las diferentes posibilidades ofrecidas por la ley.
***

¿Qué es un legado solidario?

Son disposiciones sobre el patrimonio del testador, realizadas a favor de Entidades no Gubernamentales o sin ánimo de lucro. El testador, antes de disponer un legado solidario, deberá asegurarse de que se han respetado las legítimas previstas por ley, por ello es aconsejable que sea asesorado por un letrado, para evitar que sea impugnado al fallecimiento.

***

Incapacidad por alzhéimer

Para el supuesto de que una persona padezca alzhéimer o cualquier enfermedad degenerativa que le impida gobernarse por sí misma, la ley prevé el denominado procedimiento judicial de incapacitación, en virtud del cual, el declarado incapaz, tendrá designado un tutor encargado de gestionar aspectos relativos de su persona y bienes.
El referido tutor, estará sometido a las limitaciones de disposición previstas por ley tendrá la obligación de realizar un inventario y rendir cuentas anualmente sobre la situación patrimonial del tutelado.

***

¿Quién puede ser nombrado tutor del menor o incapaz?

Salvo que el Juez establezca otra cosa, la ley prevé un orden de preferencia en cuanto al nombramiento de tutore del incapaz o menor de edad y es el siguiente: La persona designada por el propio tutelado, el cónyuge, los padres, la persona designada por los padres en el testamento, o finalmente al descendiente, ascendiente o hermano que designe el Juez.

***

¿Qué es la emancipación?

La emancipación es una causa de extinguir la patria potestad. Este hecho se produce por los siguientes motivos: Alcanzar la mayoría de edad, matrimonio del menor, concesión de los que ejerzan la patria potestad o concesión judicial. Exceptuando el primer supuesto, la emancipación podrá alcanzarse a la edad de 16 años y permite al emancipado regir su persona y bienes libremente con determinadas limitaciones previstas por la ley.

***

¿Qué derechos hereditarios tiene la pareja de hecho?

Exceptuando el derecho que rige en determinadas comunidades autónomas del territorio español, las parejas de hecho no tienen derechos hereditarios reconocidos por ley, por eso resulta imprescindible  regular la herencia mediante testamento.

***

Me he divorciado, ¿va a heredar mi ex cónyuge?

Si en su dia se hizo testamento nombrando heredero/a al conyugue, persiste dicha institución a persar del divorcio.- El ex cónyuge heredará ya que su llamamiento a la herencia es de carácter personal, no en condición de conyugue.
Una vez divorciado se recomienda o revocar el testamento anterior o bien realizar otro con nuevas disposiciones.

***

¿Qué trámites debe seguir un heredero único?

El heredero único, además de los trámites ordinarios para la gestión de una herencia, debe conocer que puede prescindir del otorgamiento de escritura pública de adjudicación de herencia ante notario, simplemente tramitará una instancia privada cuyo único requisito es la legitimación de firma, lo que abarataría mucho los costes.

***

¿Cómo valoro una vivienda a efectos del impuesto de sucesiones?

Los herederos, deberán valorar la vivienda que han heredado de cara a la liquidación de los impuestos que generan el fallecimiento de una persona. En este caso, los sujetos pasivos deberán estar al valor fiscal que ofrece la Comunidad Autónoma donde radique el bien.

***

¿Qué es un cuaderno particional?

Es un documento fundamental en la tramitación de cualquier herencia donde haya más de un heredero, en él, figurarán los datos relativos a los interesados en la sucesión, así como los bienes que componen la herencia, las cargas de la misma y la forma de repartirlos, todo ello de común acuerdo.

***

¿Quién es el contador partidor y quien lo nombra?

Es la persona encargada para realizar la evaluación y partición de los bienes que componen la herencia, intentando respetar al máximo la voluntad del testador. Centrará su trabajo en la valoración de bienes y repartos evitando confrontaciones entre herederos.
El contador partidor, podrá ser nombrado por el propio testador, por los herederos, el Juez, o el Secretario Judicial en caso de procedimiento judicial de partición de herencia e incluso por un Notario del lugar donde radique la mayoría del patrimonio del difunto, que autorizará a esta persona a través de escritura pública.

***

¿Quién está obligado a pagar los gastos de entierro del fallecido?

En principio, los gastos de entierro y funeral, serán abonados con cargo al patrimonio del fallecido, en casa de que éste no tuviera bienes o seguro de deceso, el obligado al pago será según la ley, la persona encargada de prestarle los alimentos.

***

Artículos relacionados

LEGADOS SOLIDARIOS

Habitualmente, hablar de testamentos, sucesiones o herencias, generan para el ciudadano común cierto repudio o pudor. Esta tendencia generalizada, no es más que un perjuicio que debería extinguirse porque el hecho, tarde o temprano, resulta obvio para todos. En muchas marquesinas de las calles de......

PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALIA MUNICIPAL

Si has vendido tu vivienda con posterioridad al año 2012 por un precio inferior al de compra, y te has visto obligado a pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía, estás en tu derecho......

Contacta con nosotros

Nombre (obligatorio)

E-mail (obligatorio)

Asunto

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies