Advocenttur Abogados | PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALIA MUNICIPAL
Bufete de abogados especializado en negociación de deuda en ejecuciones hipotecarias.
16356
single,single-post,postid-16356,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALIA MUNICIPAL

plusvalia

17 Abr PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALIA MUNICIPAL

Si has vendido tu vivienda con posterioridad al año 2012 por un precio inferior al de compra, y te has visto obligado a pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía, estás en tu derecho de exigir la devolución de los importes pagados a tu Ayuntamiento.

Según una reciente Sentencia del Tribunal Constitucional, los Ayuntamientos no podrían exigir el pago de la plusvalía cuando la operación la venta de un inmueble haya supuesto una perdida para el propietario, lo que ha ocurrido de manera masiva con las viviendas adquiridas durante el boom inmobiliario (años 2002 a 2008) y se han vendido estos últimos cuatro años por un precio inferior a pagado en su día para la adquisición de la vivienda.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana lo paga el propietario cuando vende cualquier inmueble (locales, viviendas y solares), y ello independientemente de que haya existido en realidad un incremento de valor del terreno. El importe abonar por este impuesto no tiene en cuenta la diferencia entre el valor compra y el de venta, sino que aplica unos coeficientes sobre el valor catastral del suelo que aumenta en función de los años transcurridos desde la adquisición. Esta forma de cálculo ha supuesto que lo realmente importante a la hora del pagar el impuesto no es el incremento de valor del inmueble lo que va en contra de la denominación del propio impuesto, “incremento de valor de los terrenos”.

Es por ello que desde Advocenttur Abogados te animamos a que reclames la devolución de lo que has pagado indebidamente. Consúltanos de manera gratuita y te asesoramos en los trámites a realizar.

Paga por lo que es justo, no permitas que tu Ayuntamiento te obligue a pagar lo que no te corresponde. Defiende tus derechos.

 

12 Comentarios
  • Teresa Torres Raluy
    Publicado a las 13:37h, 22 abril Responder

    Mi madre vendió su piso en 2014, no nos dijo la notaría que teníamos, que pagar Plusvalía, de todos los años, desde que se compró el piso. Siempre mis padres han pagado IBI.
    Nos lo tendría que haber dicho la Notaría.
    Ahora nos reclaman 5.000 €.
    Que podemos hacer.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • advocenttur
      Publicado a las 10:55h, 11 mayo Responder

      Buenos días, normalmente en la propia escritura de compraventa existe una clausula que informa de la obligación de presentar a liquidar el impuesto de plusvalía en el plazo de 30 días desde la venta, y esa cláusula es leída por el notario en el acto de la firma.

      Además habría que ver en la propia escritura como se pactaron los gastos, si por parte del vendedor o del comprador en su totalidad, en cuyo caso sería el comprador quien tendría que pagar plusvalía.

      Otro aspecto a mirar es si procede el pago de plusvalía en función de que realmente haya existido un incremento de valor del inmueble transmitido, para lo que habría que examinar también la escritura de compra de su madre.

      Puede enviarnos la escritura por correo electrónico para su examen o venir personalmente al despacho con la documentación y le atenderemos personalmente y de forma gratuita.

      Un saludo

  • Emilia Cañamero
    Publicado a las 14:35h, 02 mayo Responder

    Muy interesante.Ahora bien, me gustaría saber qué porcentaje de éxito hay si nos decidimos a reclamar. Sobre todo teniendo en cuenta la situación ruinosa y de una penosa gestión en Ayuntamientos como el de Parla.
    En próximas fechas venderé una vivienda escriturada en 356000 euros cuando la compré y ahora la vendo por 262500.
    Espero sus noticias. Muchas gracias

    • advocenttur
      Publicado a las 10:39h, 11 mayo Responder

      Buenas tardes Emilia, y en primer lugar agradecerle su consulta.

      En relación a sus dudas en primer lugar decirle que el porcentaje de éxito en la actualidad es difícil de cuantificar ya que se trata de un asunto novedoso a consecuencia de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional lo que ha supuesto un aluvión de reclamaciones que están pendiente de resolverse, todas ellas amparadas en esta novedosa jurisprudencia, pero dado que este criterio judicial es muy contundente, si las pruebas que se aporten sobre la inexistencia de un beneficio son incontestables la posibilidades de éxito son muy altas. El criterio seguido no es exclusivamente precio de compra escriturado y precio de venta escriturado. Hay que aportar otra seria de pruebas de que esos eran los valores de mercado en cada uno de los momentos de compra y venta, aportar tasaciones si es posible, informes de valoración de cada uno de esas fechas, valoraciones oficiales de la respectiva comunidad autónoma. Cuanto mas contundente sea la prueba mayores posibilidades de éxito hay.

      El procedimiento no es sencillo pues en primer lugar hay que reclamar directamente al Ayuntamiento que con toda seguridad denegará la devolución, luego hay que acudir a un tribunal económico administrativo y finalmente si este no diera la razón acudir a la jurisdicción Contencioso Administrativa.

      Quedamos a su disposición para cualquier otra aclaración.

  • Carmen Cores Roldán
    Publicado a las 12:05h, 11 mayo Responder

    En el año 2013 herede un piso en Madrid. Pague el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía del terreno. Mi pregunta es sencilla tengo derecho a reclamar al ayuntamiento la reducción de la plusvalía?. En caso afirmativo que porcentaje devolverían?

    • advocenttur
      Publicado a las 08:26h, 22 mayo Responder

      Buenas tardes, y en primer lugar agradecerle que haya contactado con nosotros.

      Para que pueda reclamar la devolución de la plusvalía hay que acreditar que el valor del terreno cuando lo heredó es inferior al valor del mismo cuando lo adquirió la persona que se lo heredó. Lo normal es que si la compra que realizó la persona que se lo heredó fue hace mas de 10 años, el valor que se le ha ya dado en la herencia sea superior al precio de compra con lo que no tendría pérdida de valor y no se puede reclamar la plusvalía.

      Principalmente se puede reclamar cuando se han adquirido bienes durante el boom inmobiliario, entre el 2003 y 2008 y luego se adquiere o vende en los años de la crisis con grandes pérdidas.

      De todas formas si nos quiere enviar las escrituras para que se lo revisemos mas en detalle puede hacerlo sin problema o si prefiere personalmente en el Despacho le atenderemos gustosamente.

  • Anónimo
    Publicado a las 15:21h, 20 mayo Responder

    yo encajo en el perfik salvoo que mi vivienda la vendi el 27 de marzo del 2013 , ya han pasado mas de 4 años por poco …estoy aun en derecho de reclamar ???

    • advocenttur
      Publicado a las 08:24h, 22 mayo Responder

      Buenos días, en relación a su consulta sobre el plazo que tiene para reclamar la devolución de lo pagado indebidamente por el impuesto plusvalía, el plazo de prescripción sería de cuatro años desde que se produce el pago. Nos indica que la venta se llevó a cabo en marzo de 2013, pero lo relevante es cuando se produjo el pago, por lo que deberá revisar en la carta de pago la fecha exacta del abono. Aunque el plazo para pagar la plusvalía es de 30 días desde la transmisión, hay ayuntamientos que tardan varios meses en liquidar la plusvalía, por lo que su fecha de pago podría estar aún dentro del plazo de 4 años para reclamar.

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

  • Laura García
    Publicado a las 11:33h, 22 mayo Responder

    Buenos días,
    Mi madre tuvo que pagar la plusvalía al fallecer mi padre. Lo abonó en el año 2013 y era sobre la casa en la que ella seguía y sigue viviendo (es el domicilio familiar). Mis padres estaban casados en régimen de gananciales. No obtuvo ningún tipo de enriquecimiento con la casa al fallecer mi padre, puesto que era y es su domicilio.
    ¿En este caso también puede reclamar el importe de la plusvalía? Pues al ser una herencia también es una transmisión aunque en este caso mortis causa, pero ella no obtuvo lucro con ella, al no venderla ni nada, era su casa y sigue viviendo allí.
    Muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo.
    Laura.

    • advocenttur
      Publicado a las 14:41h, 22 mayo Responder

      Buenas tardes Laura, agradecerle en primer lugar que haya contactado con nosotros.

      Respecto a la consulta que nos realiza habría que ver la fecha de adquisición de la vivienda por parte de sus padres para comprobar que el valor actual (2013) es inferior al del momento de la compra. Este supuesto en el caso de herencias no se produce con frecuencia, pues si son bienes adquiridos hace muchos años es difícil acreditar que no se ha producido un incremento de valor.

      Otro aspecto importante es analizar la forma en que se hizo el reparto en la escritura de aceptación de herencia y si se hizo de manera adecuada para resultar no sujeta la transmisión mortis causa al impuesto de plusvalía. En este caso no se produce una exención del pago de la plusvalía sino diferir su pago hasta una transmisión posterior para no cargar al cónyuge viudo con cargas que en ocasiones no puede satisfacer y que pueden poner en peligro la vivienda habitual.

      En resumen, dos opciones en función de la forma en que se haya hecho la escritura de herencia: primero, estar al valor del inmueble para ver si se ha producido una ganancia o pérdida; y segundo, la posibilidad de diferir el impuesto para evitar que el cónyuge viudo lo abone en vida.

      Un saludo

  • Anónimo
    Publicado a las 13:02h, 04 julio Responder

    Que pasara, si una vez pagada plusvalía, como es mi caso, en Noviembre 2015 a pérdidas, se recurre en 2016y se citan sentencias de cuestión de inconstitucionalidad de San Sebastian, Cuenca, etc. El Ayuntamiento lo desestima y se pasa el plazo de recurrir ante el Tribunal Económico Administrativo?, o quizá el hilo conductor sería el de haber citado en la reclamación la cuestión de inconstitucionalidad deL Juzgado de S. Sebastian, entre otras, que posteriormente se confirma con la Sentencia del T.Constitucional 11 de Mayo de 2017. Es de directa aplicación? o hay que esperar a que el legislador la integre en la Ley de Haciendas Locales. No se estará produciendo un vacío legal hasta que el legislador no integre esta última Sentencia?

    • advocenttur
      Publicado a las 15:49h, 04 julio Responder

      En primer lugar agradecerle haber contacto con nosotros para resolver sus dudas.

      Según nos expone usted su caso, el haber dejado pasar los plazos para recurrir en vía económico administrativa le imposibilita volver a realizar la reclamación amparándose en la existencia de nueva jurisprudencia sobre el tema. La única posibilidad sería que esa integración de la última sentencia en una hipotética reforma de la ley de haciendas locales estableciese un efecto retroactivo para situaciones como la suya, lo que resulta bastante improbable.

      No es posible recurrir liquidaciones que ya son firmes aunque que se modifique la jurisprudencia sobre ello y aunque en la primera reclamación se haya alegado una doctrina jurisprudencial que pueda haber quedado “derogada” por una nueva interpretación de los Tribunales.

      Espero haber resuelto sus dudas.

      Un saludo

Publica un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies